El marketing digital se ha convertido en una
de las palabras de moda más populares en los últimos años. Todos hablan de
marketing digital y los profesionales elogian que es la forma de hacer crecer
un negocio en línea.
El marketing digital es un término amplio que encapsula
todos los canales y métodos de marketing que puede usar para promocionar
productos o servicios en Internet, pero también en dispositivos electrónicos
como televisores, teléfonos móviles y vallas publicitarias electrónicas.
La principal diferencia entre el marketing
digital y el marketing tradicional es que las campañas de marketing digital se
ejecutan exclusivamente a través de canales digitales y esto les da a los
vendedores más control, herramientas y datos para analizar la efectividad de
una campaña.
Tipos de marketing digital
Preferimos usar la terminología "canales de marketing
digital" en lugar de "tipos", ya que cada canal que puede usarse
para llegar a clientes potenciales puede ser complejo dependiendo del nivel de
integración y tácticas que aplique en su estrategia y campañas de marketing
digital.
Nuestro marco de planificación RACE mapea el recorrido del
cliente en línea a través de todos los puntos de contacto potenciales,
mostrando la escala y la oportunidad que ofrece el marketing digital, más que
simplemente "un sitio web" o "una página de Facebook".
Canales de mercadeo en línea
·
Marketing de sitios web
·
Posicionamiento en buscadores
·
Publicidad de pago por clic
·
Marketing de contenidos
·
Correo de propaganda
·
Marketing de medios sociales
·
La comercialización del afiliado
·
Mercadotecnia interna
·
El marketing móvil
·
Video Marketing
Canales de marketing fuera de línea
·
Comercialización de TV
·
Marketing por SMS
·
Comercialización de radio
·
Comercialización de la cartelera
Para comprender la importancia del marketing
digital para el futuro del marketing en cualquier negocio, es útil
pensar qué interacciones de la audiencia necesitamos entender y administrar. El
marketing
digital de hoy trata sobre muchos más tipos de interacción con la
audiencia que el sitio web o el correo electrónico ...
Implica administrar y aprovechar estos '5Ds
de Digital' que he definido en la introducción de la última actualización de mi
Marketing Digital: Estrategia, Planificación e Implementación libro.
Las 5D definen las oportunidades para que
los consumidores interactúen con las marcas y para que las empresas lleguen y
aprendan de sus audiencias de diferentes maneras:
Dispositivos digitales : el público experimenta las marcas a medida que
interactúan con sitios web comerciales y aplicaciones móviles, generalmente a
través de una combinación de dispositivos conectados que incluyen teléfonos
inteligentes, tabletas, computadoras de escritorio, televisores y dispositivos
de juegos.
Plataformas digitales : la mayoría de las interacciones en estos dispositivos se
realizan a través de un navegador o aplicaciones de las principales plataformas
o servicios, es decir, Facebook (e Instagram), Google (y YouTube), Twitter y
LinkedIn.
Medios digitales :
diferentes canales de comunicación pagados, propios y ganados para llegar y
atraer al público, incluyendo publicidad, correo electrónico y mensajería,
motores de búsqueda y redes sociales.
Datos digitales : la
información que las empresas recopilan sobre sus perfiles de audiencia y sus
interacciones con las empresas, que ahora deben estar protegidas por la ley en
la mayoría de los países.
Tecnología digital : la
tecnología de marketing o martech stack
que las empresas utilizan para crear experiencias interactivas desde sitios web
y aplicaciones móviles hasta kioscos en la tienda y campañas de correo
electrónico.
Si observamos estas otras definiciones de marketing digital, como esta
definición de marketing digital de SAS: ¿Qué es el marketing digital y por qué es importante ? o en
esta definición alternativa de marketing digital de Wikipedia , podemos ver que a menudo hay un
enfoque en la promoción de productos y servicios utilizando medios digitales en
lugar de una definición más integral que cubra las experiencias del cliente, el
desarrollo de relaciones y enfatice la importancia de la integración
multicanal.
Entonces, para nosotros, el alcance del término debe incluir actividades en
todo el ciclo de vida del cliente:
·
Medios digitales y canales de comunicación.
·
Experiencias digitales y móviles como diseño web y aplicaciones móviles.
·
Gestión de prospectos y relaciones con clientes a través de la
automatización de marketing.
·
Estrategia digital e integración de comunicaciones y experiencias multicanal.
·
Tecnologías y plataformas digitales para gestionar todas las actividades de
marketing digital.
El papel de las plataformas digitales en el soporte del marketing
multicanal integrado es un componente importante del marketing digital, pero a
menudo se pasa por alto.
En muchos sentidos, esto resalta la importancia de romper los silos entre
los departamentos de marketing 'digital' y 'tradicional'. Los canales en
línea también se pueden administrar para respaldar todo el proceso de compra,
desde la preventa hasta la venta, hasta la postventa y un mayor desarrollo de
las relaciones con los clientes.